domingo, 7 de octubre de 2012

DIÁLOGOS DE CORTESANAS

CLONARITA Y LEENA

María Luisa Arnaiz 

Leonor Fini

   En la nota preliminar de “Diálogos de las cortesanas”, ediciones Aguilar, 1972, el traductor García Yagüe informa de que el diálogo V “es la primera vez…que puede leerse en nuestro idioma”. En este texto de Luciano de Samosata, siglo II, Clonarita le pide a Leena que le cuente cómo ha sido seducida por Megila y ella, avergonzada, le contesta que la llamaron para tocar la cítara en una fiesta y que la dueña le propuso: “Acuéstate…en medio de las dos…Primeramente me besaban como hombres…me abrazaban y oprimían los senos”. Cuando Megila estuvo muy excitada, se quitó la peluca -vio rapada su cabeza como la de un atleta- y le insistió en que se le entregara. Entonces ella le preguntó: “¿Y tienes esa cosa varonil...? Eso no lo tengo…me verás cohabitar de un modo especial y mucho más grato”. Leena consintió la relación pero no satisfizo la curiosidad de Clonarita que quería saber más.

NOTA: En literatura el hombre aparece muy viril con su eromenos, mientras que la mujer lo hace caricaturizada. ¿Hipocresía?

8 comentarios:

  1. Tu blog me parece exquisito, tanto es así que eres el blog de la semana en mi espacio Notas de Campo Íntimas...
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Jugoso, jugoso... Yo diría que más que hipocresía, machismo puro.
    Si Luciano, hubiera sido Luciana, no habría sido considerado como carencia la "cosa varonil".

    ResponderEliminar
  3. estranho Maria Luisa ...Mas é arte ...beijo Pedro Pugliese

    ResponderEliminar
  4. hipocresía... quien sabe
    lo que sí se es que las personas traen costumbres y enseñanzas de quienes les criaron y son sus pilares de vida, las distintas visiones en los distintos momentos de la historia hace que el péndulo oscile entre lo estrictamente femenino a lo estrictamente masculino y entre medio todo cabe


    gracias por tu huella en el blog de opinones
    te dejo la url de mi blog de creaciones
    http://lichazul.blogspot.com

    buena semana

    ResponderEliminar
  5. Agradezco tu gentileza y espero estar a la altura de tu criterio.
    Besos, Anabel.

    ResponderEliminar
  6. Presentar la homosexualidad masculina como altamente intelectual y la femenina hecha unos zorros es…lo que tú dices.
    Besos, Amando.

    ResponderEliminar
  7. Nada de lo contado deja de practicarse hoy. Yo no me extraño de nada.
    Besos, Pedro.

    ResponderEliminar
  8. Las sociedades no aceptan la diversidad en tantos ámbitos…
    Visitaré tu otro blog.
    Besos, Lichazul.

    ResponderEliminar