lunes, 11 de noviembre de 2013

LAZO DE AMOR

DOS CAMAFEOS

María Luisa Arnaiz

Retrato de una joven (¿Simonetta Vespucci?), detalle, Botticelli
  
   Ocasionalmente he preguntado a colegas, sin llegar a resolver la duda, si tal hallazgo retórico era en su opinión una metonimia pues el concepto de contigüidad siempre ha suscitado controversia entre nosotros, no así el de semejanza aunque yo no admita ciertas metáforas. Ahora me encuentro en el mismo dilema a propósito del camafeo que luce la idealizada musa de Botticelli, Simonetta, mujer de Marco Vespucci. Dado que Vasarí se refirió a un retrato de la innamorata de Giuliano de Médicis hecho por el florentino y que en “Iconografía e iconología” García Mahiques afirma que el colgante representa el castigo de Marsias, me pregunto ¿aludirá la escena a la crueldad? Supongo que la elección de Marsias, desollado por Apolo tras no superar la prueba de tocar al revés su flauta doble tal como hizo él con su lira, “¿Por qué me arrancas a mí mismo?… no tiene tanto valor una flauta!” dice en “Metamorfosis” Ovidio, es una metonimia del dolor, de la pérdida de un ideal.

 Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina, detalle,  Lorenzo Lotto

   En cuanto al camafeo de Faustina, casada con Marsilio Cassotti, no caben interpretaciones pues elegir la efigie de una homónima de la novia, Faustina la Mayor, fiel esposa del emperador Antonino Pío, conlleva por metonimia un mensaje intencionado. El collar del que pende se consideraba el “lazo de amor”, vinculum amoris, por ser las perlas símbolo de pureza con referente en san Mateo 13, 45-46, “también el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca perlas finas y que, al hallar una de gran valor, vende todo lo que tiene y la compra”, de ahí el regalo de bodas y el porqué de la gran cantidad que luce Simonetta. 


 Retrato de una joven, Botticelli  

6 comentarios:

  1. Me tienes apabullada con tantos datos, pero me gusta porque me suscitas nuevas incógnitas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vir aqui é sempre uma linda viagem ao inusitado, à história...

    ResponderEliminar
  3. Haces que me plantee e investigue cuestiones que jamás hubiese imaginado. Por ello, gracias María Luisa (debo ser masoquista)

    ResponderEliminar
  4. METONIMIA, CONTIGÚIDAD, CAMAFEO, HOMÓNIMA ... me encanta leerte, María Luisa

    ResponderEliminar